APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS

APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS

Si necesita aplazar alguno de sus impuestos tiene que tener en cuentas algunos aspectos:

Deudas no aplazables

Nuevas limitaciones. Como sabe, a partir de 2017 la normativa se ha vuelto más restrictiva en cuanto a la posibilidad de aplazar deudas. Ahora, en general, no pueden aplazarse:

  • Las retenciones practicadas (sobre rentas del trabajo, actividades profesionales, intereses, dividendos, etc.)
  • Las deudas cuyo ingreso hubiese sido suspendido por la interposición de un recurso, a partir del momento en el que el procedimiento haya finalizado con una resolución firme obligando al pago de la deuda.
  • Las deudas por pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (siguen siendo aplazables los pagos fraccionados realizados por empresarios en estimación directa u objetiva).
  • Los impuestos repercutidos y cobrados (como el IVA), excepto en ciertos supuestos especiales que se detallan más adelante.

Inadmisión de la solicitud. Si se solicita un aplazamiento en los casos indicados, Hacienda considerará la solicitud como no presentada y, transcurrido el plazo voluntario de pago, exigirá recargos de apremio (que pueden ser de hasta el 20% de la deuda más intereses)

IVA sí aplazable

Dos supuestos

Con Respecto al IVA, se han establecido dos supuestos en los que este impuesto sí será aplazable (tanto para empresarios personas físicas como para sociedades):

  • Cuando las deudas totales aplazadas no superen los 30.000 euros (y pueda solicitarse el aplazamiento sin aportar garantías)
  • O bien cuando, habiendo superado dicha cantidad, se acredite que las cuotas de IVA repercutido no han sido cobradas y, además, se justifique que existen dificultades transitorias de tesorería

Recuerde que para solicitar cualquier aplazamiento de impuestos (no sólo del IVA) es preciso acreditar que las dificultades de tesorería del contribuyente, que le impiden pagar la deuda, son transitorias y no permanentes

Tambien tiene que tener en cuenta, que si  desea aplazar el pago del IVA y por el importe a aplazar debe aportar garantías, sólo podrá aplazar la diferencia entre el IVA a ingresar resultante de la liquidación y el IVA repercutido cobrado.
/ Noticias

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.