EL PODER DE DIRECCION DEL EMPRESARIO

EL PODER DE DIRECCION DEL EMPRESARIO

Poder de dirección del empresario y derecho a la intimidad de los trabajadores. El control informático por parte de la empresa.

Una reciente sentencia del TEDH considera que el empresario tiene derecho a supervisar los mensajes enviados a través de programas profesionales de mensajería instantánea por un trabajador, sin que ello constituya una vulneración del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones (TEDH 12-1-16, asunto Barbulecu vs Rumanía, req. 61496/08).

El caso planteado es el siguiente: un ingeniero de ventas es despedido por hacer un uso privado de la cuenta de Yahoo Messenger que, por instrucciones del empresario, había creado para resolver preguntas de los clientes.

El empresario había establecido unas estrictas reglas de uso de los ordenadores y medios informáticos que prohibían su utilización por parte de los trabajadores con fines personales. Tras haber monitorizado su ordenador de empresa, el empresario comprueba que el trabajador había mantenido a través de esa cuenta conversaciones privadas en horario de trabajo. Esta es la causa que el empresario esgrime para despedir y que los tribunales rumanos consideran ajustada a derecho. El trabajador recurre esta decisión ante el TEDH.

Ahora bien, dicho Tribunal confirma que es legítimo que el empresario supervise las comunicaciones que se realizan con los medios informáticos de la empresa, habiendo una instrucción tan clara sobre el uso personal de los mismos. Influye en esta decisión el hecho de que tanto el ordenador monitorizado como la cuenta de correo electrónico, fuesen propiedad de la empresa.

En concreto, considera la monitorización una conducta razonable por parte del empresario, dentro de su poder de dirección, y el único medio para comprobar si efectivamente se está realizando un mal uso tanto del material de la empresa como del tiempo de trabajo.

/ Noticias

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.