Gestión de alquileres por terceros y actividad económica

Gestión de alquileres por terceros y actividad económica

En una reciente consulta, Hacienda abre la puerta a que la actividad de alquiler gestionada a través de terceros se considere actividad económica…

Económica. Para que una actividad tenga el carácter de “actividad económica”, es preciso que la entidad que la desarrolla disponga de medios materiales y humanos (o de uno de ambos) para llevarla a cabo. En el caso del alquiler de inmuebles, se entiende que esto se produce cuando se cuenta con al menos un trabajador con contrato laboral a jornada completa [LIS, art. 5.1] .

Criterio. Hasta ahora, en el caso de alquiler de inmuebles, Hacienda exigía que fuese la propia empresa la que contase con dicha estructura mínima [TEAC 28-05-2013]. La única excepción se producía si la empresa pertenecía a un grupo, en cuyo caso era posible que fuese otra sociedad del grupo la que contase con dicha estructura y la que se encargase de la gestión de los alquileres [LIS, art. 5.1] .

A través de un gestor. Pues bien, en una reciente consulta, Hacienda ha cambiado su criterio:

  • Ahora admite que no es preciso que dicha estructura se encuentre en la sociedad arrendadora o en otra del mismo grupo: puede encontrarse en una tercera entidad que perciba una remuneración por sus servicios (por ejemplo, una gestoría con empleados) [DGT V2115-15] .
  • No obstante, como es la primera consulta en este sentido, conviene ser prudente, y esperar nuevos pronunciamientos que confirmen el cambio de criterio.
/ Noticias, Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.