LAS NORMAS LABORALES DEL 2016 Y LO QUE VIENE PARA EL 2017

LAS NORMAS LABORALES DEL 2016 Y LO QUE VIENE PARA EL 2017

Recopilatorio de las novedades más importantes que han tenido lugar en 2016 en el ámbito laboral; un año que no ha destacado por la profusión normativa, pero que ha tenido cuestiones relevantes.

Hacemos un recopilatorio de las novedades más importantes que han tenido lugar en 2016 en el ámbito laboral; un año que no ha destacado por la profusión normativa, pero que ha tenido cuestiones relevantes que pasamos a exponer.

NUEVA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El 2 de enero entró en vigor el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la nueva Ley General de la Seguridad Social, que había sido aprobado el año anterior.

Es un texto más que nada recopilatorio de la Ley anterior a la que sustituyó y de la diversa legislación que componía el esqueleto del Sistema de Seguridad Social. Con una nueva estructura más coherente, formada por seis títulos: Normas generales, Régimen General, Protección por desempleo, Régimen Especial de Autónomos, Protección por cese de actividad y Prestaciones no contributivas.

NUEVA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, produjo la supresión de las reclamaciones previas a partir del 2 de octubre, quedando sustituidas las referencias a la «reclamación previa» a la vía judicial laboral por el «agotamiento de la vía administrativa» antes de acudir a esa jurisdicción. Salvo para los procedimientos en materia de prestaciones de Seguridad Social, a los que quedó circunscrita.

NUEVO MODELO DE DILIGENCIA DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, reguló el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y supuso la efectiva desaparición del libro de visitas en las empresas, tanto físico en papel como electrónico. Eso sí, con la obligación para los empresarios de conservar los libros y diligencias existentes a esa fecha durante 5 años, así como de las copias de las diligencias que les entregue el funcionario durante ese mismo plazo.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, introdujo la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos (por ejemplo, las antenas de telefonía móvil).

CALENDARIOS LABORALES 2016

Se publicaron, tanto el calendario de fiestas nacionales por Resolución de 4 de octubre de 2016, de la Dirección General de Empleo, como los distintos calendarios de comunidades autónomas y locales, a los que puede acceder aquí.

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016

El 1 de enero entró en vigor la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que actualizó las cuantías de las cotizaciones sociales, quedando la base máxima en 3.642,00 euros mensuales y la base mínima en 764,40 euros mensuales.

Además, las pensiones públicas se incrementaron en un 0,25%, con el tope máximo de 35.941,92 euros anuales (2.567,28 euros en 14 pagas).

Por otro lado, se introdujo un nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas de Seguridad Social de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, destinado a aquellas mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados, consistente en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las pensiones un porcentaje del 5% en caso de 2 hijos, del 10% en caso de 3 hijos y del 15% en caso de 4 o más hijos. Lo mismo en el Régimen de Clases Pasivas.

El IPREM no cambió respecto al de años anteriores y se aplazó un año más la previsión de incrementar la pensión de viudedad de mayores de 65 años sin ingresos hasta el 60%.

El aumento de retribuciones del personal al servicio del sector público fue del 1%, con una tasa de reposición general del 50%, salvo excepciones. Y una cuestión importante: se recuperó la paga extra de diciembre de 2012, que había sido suprimida.

NORMAS DE COTIZACIÓN

Por un lado, la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, de cotización para el año 2016, mantuvo los mismos términos que la de años anteriores, actualizando las cuantías conforme a la Ley anterior, y la Orden ESS/71/2016, de 29 de enero, estableció las bases de cotización de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero, sin más novedades.

COTIZACIÓN EN LA MINERÍA DEL CARBÓN

La Orden ESS/1588/2016, de 29 de septiembre, fijó para el ejercicio 2016 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón; Orden completada por la Resolución de 6 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que estableció un plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de aquélla.

REGISTRO DE JORNADA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se vino dando cuenta de que, al amparo de la crisis, se estaba abusando de las horas trabajadas por encima de la jornada ordinaria, sin retribuirlas ni declararlas, por lo que endureció los controles sobre el tiempo de trabajo, en particular en cuanto a la jornada máxima y horas extras, exigiendo a las empresas, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino de todos, es decir, también de los trabajadores a tiempo completo.

No hay un modelo preestablecido, por lo que si la empresa no tiene instalado un sistema de control de presencia y horario (fichas, tarjetas, telemático, huellas, etc.), tendrá que elaborar y gestionar una forma de registro con determinados datos básicos.

POLÍTICA DE EMPLEO

La aprobación de un nuevo Plan Anual de Política de Empleo para 2016 persiguió, un año más, mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como son los parados de larga duración, y la calidad de la formación profesional para el empleo, vincular las políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

TRAMITACIÓN DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

La Resolución de 23 de febrero de 2016 del INSS introdujo de facto la tramitación electrónica automatizada para la gestión de las prestaciones de maternidad y paternidad la Seguridad Social, a través de «Tu Seguridad Social», alojado en la web de la Seguridad Social https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, estableció el salario mínimo interprofesional para 2016 en las siguientes cuantías:

– SMI diario: 21,84 euros.

– SMI mensual: 655,20 euros.

– SMI anual: 9.172,80 euros.

– SMI trabajadores eventuales y temporeros: 31,03 euros/hora.

– SMI empleados de hogar: 5,13 euros/hora.

PRÓRROGA DEL PLAN PREPARA

Durante 2016 se prorrogó el plan PREPARA o Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, por sendas resoluciones del SEPE, primero por la de 9 de febrero de 2016, hasta el 16 de agosto de 2016, y luego por la de 29 de julio de 2016, hasta el 15 de febrero de 2017.

PRÓRROGA DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

Y el Programa de Activación para el Empleo fue prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, hasta el 15 de abril de 2017.

TASAS JUDICIALES

En sentencia de 21 de julio de 2016, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales y nulas las tasas judiciales -tanto las cuotas fijas como las variables- exigidas a las personas jurídicas para acceder a la jurisdicción y para interponer recursos, con efectos «pro futuro», es decir en relación con nuevos supuestos o procedimientos donde aún no hubiera recaído resolución firme (recordemos que las personas físicas habían quedado ya eximidas del pago de este tributo). La sentencia era estimatoria parcialmente, porque consideró la cuantía de las tasas desproporcionada pero constitucionales los fines perseguidos por la Ley.

INDEMNIZACIÓN POR EXTINCIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

Lugar destacado merece la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016, que equiparó la indemnización por extinción de los contratos temporales a la de los indefinidos, en un supuesto de despido objetivo planteado por una interina de la Administración. Posteriormente se dictaron diversas sentencias que aplicaron ese criterio en sentido más amplio, entre las que destacamos dos sentencias del TSJ País Vasco de 18 de octubre de 2016 que equipararon, una la indemnización por extinción de un contrato temporal a la del contrato fijo y otra, lo mismo pero además en la empresa privada, y una del Juzgado de lo Social número 4 de Madrid de 3 de noviembre de 2016, que declaró improcedente el despido de una interina.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Por fin, en sentencia de 18 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo aclaró definitivamente el cálculo de la indemnización por despido en supuestos de contrataciones anteriores a la reforma laboral de 2012, y determinó que lo devengado hasta febrero de 2012 actúa como tope, de tal manera que, si sobrepasa los 720 días, ya no computa la prestación de servicios posterior, aunque no llegue a las 42 mensualidades. Es decir, que el importe indemnizatorio total, tomando en cuenta el periodo anterior y el posterior al 12 de febrero de 2012, no podrá ser superior a 720 días de salario, pero si los 720 días se superan en el periodo anterior, se aplica un segundo tope, el correspondiente a lo devengado en esa fecha, que no puede sobrepasar las 42 mensualidades.

 

PARA EL 2017.

El año 2017 se perfila como un año de importantes novedades en materia laboral; les exponemos aquí los temas que ya conocemos.

2017 se perfila como un año de importantes novedades en materia laboral: se habla de una nueva reforma laboral, cambios en las pensiones y otros temas trascendentes que iremos viendo.

Por el momento, ya conocemos algunas que pasamos a exponer:

CALENDARIOS LABORALES 2017

Se han publicado, tanto el calendario de fiestas nacionales por Resolución de 4 de octubre de 2016, de la Dirección General de Empleo, como los distintos calendarios de comunidades autónomas y locales, a los que puede acceder aquí.

INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL Y DE LAS BASES DE COTIZACIÓN

Ante la imposibilidad de tramitar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 antes de final de año a consecuencia del retraso en la formación de un nuevo gobierno, se prorrogan automáticamente los de 2016 hasta su aprobación.

Ante esa situación, el Gobierno ha adoptado medidas urgentes de carácter tributario y social mediante el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, en el caso de las medidas sociales con efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Medidas fundamentales consistentes: una, en la previsión de un incremento del 8% del salario mínimo interprofesional de 2016 para el año siguiente; incremento asimismo aplicable a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos; y la otra, en la previsión de un incremento del 3% de las cuantías del tope máximo y de las bases máximas de cotización, de forma que las cuantías resultantes serán:

– SMI anual: 9.906,62 euros

– SMI mensual: 707,62 euros

– SMI diario: 23,56 euros

– Tope y bases máximas mensuales: 3.751,26 euros.

– Tope y bases máximas diarios: 125,04 euros/día.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

La Ley de Presupuestos para 2017 se está ya negociando, por lo que aún desconocemos su contenido, pero si sabemos que al menos respetarán las referencias al SMI incrementado en un 8% y las bases máximas de cotización en un 3%, que tendrán su reflejo en las pensiones públicas y en las cotizaciones.

NORMAS DE COTIZACIÓN

Del mismo modo, es previsible que se dicte la Orden de Cotización anual y las referentes a trabajadores del Mar de los grupos segundo y tercero con posterioridad a la Ley de Presupuestos y con aplicación de los incrementos referidos.

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD DE 13 DÍAS A 4 SEMANAS

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar el permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas, con efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Dicha ampliación ya se reguló en la Ley 9/2009, de 6 de octubre, si bien se ha ido retrasando por motivo de la crisis en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado desde la del ejercicio 2011. Se deja de aplazar y entrará en vigor en esa fecha.

MEJORAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

Antes de terminar el año se ha publicado el Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para impulsar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que modifica algunos aspectos del mismo a fin de que un mayor número de jóvenes accedan a sus beneficios.

Para ello, se eliminan algunos requisitos que limitaban la inscripción en el Sistema y se introduce la participación automática por la mera inscripción o renovación como demandante de empleo en un servicio público de empleo si se cumplen los requisitos, con efectos retroactivos a la fecha de tal inscripción o renovación.

Y las reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia y a los contratos para la formación y el aprendizaje, tendrán el carácter de bonificaciones en el caso de los trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos a partir del 1 de enero de 2017 para las existentes a esa fecha.

PROPOSICIÓN DE LEY AUTÓNOMOS

Se prevé la aprobación de la todavía Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 18 de noviembre de 2016 y actualmente en fase de enmiendas en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

La Ley propuesta trata de resolver los principales problemas de fondo a que se enfrentan los autónomos, de tipo social y fiscal, y contiene medidas de gran calado, como son:

1) Medidas para reducir cargas de Seguridad Social, regulando recargos más proporcionales por ingresar las cuotas fuera de plazo y calculando la cuota del mes de afiliación, alta inicial y baja desde el día en que se produzcan.

2) Ampliación de la duración de la tarifa plana de Seguridad Social de 50 euros y el resto de bonificaciones para el fomento y promoción del trabajo autónomo hasta doce meses, en lugar de los seis actuales.

3) Medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, mejorando las bonificaciones hasta el 100% de la base de cotización del último mes inmediatamente anterior al inicio del descanso y equiparando los incentivos económicos de las madres que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad a los de las trabajadoras del Régimen General.

4) Medidas fiscales, equiparando el tratamiento del IRPF y el IVA en cuanto a los gastos relacionados con el vehículo parcialmente afecto a la actividad, que podrán deducirse al 50%.

5) Mayor participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social

INCREMENTO DE LAS PENSIONES PÚBLICAS EN UN 0,25%

El Gobierno ha previsto un incremento de las pensiones de un 0,25% en 2017, el mínimo legal previsto.

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE POLICÍAS LOCALES

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a iniciar la tramitación de un Real Decreto que reconozca la jubilación anticipada de este colectivo, y que afectará a 76.000 profesionales.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Con el agotamiento de la hucha de las pensiones, se están celebrando sesiones y reuniones en la Comisión del pacto de Toledo, así como con los interlocutores sociales, para llevar a cabo una nueva reforma que ajuste el sistema para su viabilidad futura. Y habrá que tener en cuenta la anunciada posibilidad de que las pensiones de viudedad y orfandad sean financiadas con los Presupuestos Generales del Estado.

EMPLEO

El Gobierno ya ha perfilado las metas principales hacia las que enfocará la legislatura.

Por un lado, pretende impulsar una agenda integral por la calidad en el empleo, para lo cual, en mesa de trabajo con interlocutores sociales, grupos parlamentarios, expertos y la OIT, se abordará cómo mejorar la estabilidad en el empleo, retribuciones, formación, conciliación e igualdad de derechos y la transparencia en los procesos de selección.

De momento, se ha designado un grupo de expertos laboralistas para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la indemnización por extinción de los contratos de interinidad.

Se estudiará la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores («mochila austríaca») para supuestos de despido, movilización geográfica, desarrollo de actividades de formación o jubilación.

Se pretende elaborar un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios, y se seguirá fomentando la negociación colectiva.

En cuanto a políticas activas de empleo, se impulsará una nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2017-2020, se reforzará la cartera común de servicios de políticas activas con la colaboración de las CCAA y se culminará la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.

Se buscará mejorar la implantación de la Formación Profesional Dual y mejorar el diálogo para ultimar el Real Decreto de desarrollo de la Ley. Y se creará el Instituto Estatal para el Talento en el Empleo.

Se prevé mejorar el Programa de Activación para el Empleo y vincularlo con el Plan Prepara y reforzar los programas de parados de larga duración en mesa de diálogo social.

Se introducirá una tarjeta social para conocer las ayudas que cada persona recibe de las Administraciones públicas.

Y se estudiará implantar el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016-2020.

REFORMA LABORAL

Se abre la posibilidad de pactar cambios en la reforma laboral y revisar el Estatuto de los Trabajadores.

Efectivamente, en el Congreso de los Diputados se ha abierto la puerta a la derogación por partes de la reforma laboral de 2012: el PSOE pretende presentar sucesivos proyectos de ley para buscar acuerdos con otros grupos parlamentarios sobre distintos aspectos de la reforma.

De momento se ha conseguido que el Congreso apruebe una Proposición No de Ley a favor de derogar la reforma laboral y se ha presentado otra Proposición de Ley sobre subcontratación, que propone igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados con los del sector donde trabajan o con la empresa principal para la que trabajan, modificando el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores.

/ Noticias

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.