OBSEQUIOS DE NAVIDAD PARA TRABAJADORES Y CLIENTES

OBSEQUIOS DE NAVIDAD PARA TRABAJADORES Y CLIENTES

Les recordamos como tributan estos obsequios y atenciones realizados por su empresa a trabajadores y clientes.

Atenciones con clientes

Deducción en el Impuesto de sociedades:

Límite del 1%. Los obsequios a clientes o proveedores, estos gastos puede deducirse en su Impuesto sobre Sociedades  hasta el límite del 1% de su cifra de negocios[LIS, art. 15.e] .

Deducción del IVA soportado

IVA no deducible. Sin embargo la empresa no puede deducirse el IVA soportado en la adquisición de estos obsequios [LIVA, art. 96.Uno.5º] . Así pues, la empresa debe asumir un coste adicional del 10% o del 21% (según el tipo aplicable sobre dichos obsequios).

Pero para que la cuota de IVA no suponga mayor coste, existen otra alternativa:

  • Objetos publicitarios y muestras de productos. Se puede deducir el IVA de los obsequios o muestras de productos rotulados o etiquetados con el nombre de la empresa y que no se comercialicen, siempre que  no exceda de 200 € al año y entregados a un mismo destinatario.

Hay que tener en cuenta que cuando se entregan objetos publicitarios o muestras gratuitas no se considera que se esté realizando un autoconsumo externo.

 

Atenciones con empleados

Deducción en el Impuesto de Sociedades

Deducibles. El coste de la cesta de Navidad, será un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades, sin que exista un límite de gastos.

Retribución en especie. Sin embargo, el hecho de que este desembolso se considere un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades tiene una contrapartida: dichos obsequios se consideran una mayor retribución de los trabajadores (en este caso, retribución en especie) [LIRPF, art. 43.1] . A consecuencia de ello, la empresa debe efectuar un ingreso a cuenta del IRPF a favor de Hacienda [RIRPF, art. 102] .

Deducción del IVA Soportado

IVA. No podrá deducirse, por lo que acaba siendo un mayor coste para la empresa.

 

 

 

 

 

/ Noticias

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.